miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña - Kuroko no Basket

Bueno, como prometí, aunque más tarde de lo que quería yo....os traigo otra reseña de manga para subir al blog.

En esta ocasión se trata de Kuroko no Basket, un manga deportivo, de baloncesto, que está muy en auge ahora mismo y que se empieza a considerar el heredero de Slam Dunk.


Kuroko no Basket, o "The Basket which Kuroko plays" es un manga deportivo (o Spokon) creado por Tadatoshi Fujimaki que comenzó a publicarse en la Weekly Shounen Jump desde diciembre de 2008 y que cuenta ya con más de una veintena de tomos recopilatorios y dos temporadas de anime.

La historia nos cuenta cómo el club de baloncesto del instituto Seirin busca nuevos miembros para el comienzo del año escolar, aunque no parece estar teniendo mucho éxito. Sin embargo, un chaval que acaba de entrar en el instuto, recién retornado de Estados Unidos, se apunta alegando que el baloncesto japonés no le parece nada el otro mundo. Justo cuando se aleja de la mesa de inscripción aparece una ficha de un tal "Tetsuya Kuroko", aunque nadie ha visto al susodicho rellenar la hoja y entregarla.

Así pues, al día siguiente el equipo de baloncesto Seirin tiene su primera reunión para presentar y analizar a los nuevos aspirantes. Analizar en sentido literal ya que Riko Aida, la entrenadora lo primero que hará es pedirles que se saquen la ropa para ver sus aptitudes físicas. 




El muchacho proveniente de Estados Unidos,  Taiga Kagami parece ser tremendamente fuerte y prearado, pero el tal Kuroko no aparece....o eso piensa Riko antes de que el chaval le meta un susto al plantarse delante de ella sin que esta haya sentido su presencia allí. Tras analizar detenidamente a Kuroko, éste no parece nada del otro mundo, pero parece tener un talento innato para pasar desapercibido...y además afirma ser el "sexto miembro" de la celebérrima "Generación de los Milagros", un equipo de baloncesto que ganó todos los encuentros y torneos en secundaria y que eran monstruosamente fuertes y sin rival. ¿Cómo puede un chaval tan normalito y canijo haber formado parte de la "Generación de los Milagros"?


Durante más de 5 años, Tadatoshi Fujimaki, el autor de este manga, nos ha entretenido con los partidos de estos muchachos, y mucho más. A pesar de que las escenas deportivas pueden hacerse algo largas a veces, entre capítulos desengrasa con esceas cotidianas y escenas divertidas. Los secundarios son absolutamente imprescindibles, y es algo que personalmente considero que da fuerza a toda historia y el dibujo, que empieza siendo tosco y poco pulido, se va desarrollando en un estilo claro y limpio, muy reconocible y trabajado que alcanza y sobrepasa ya la veintena de tomos.

Kuroko no Basket cuenta, además, con una serie de animación homónima que acaba de cerrar su sgunda temporada.La serie corre a cuenta de Production I.G, responsables de, por ejemplo, la parte animada de Kill Bill Vol.1, The End of Evangelion, Ghost in the Shell o Ataque a los Titanes, entre otros. Una animación fluída y sin demasiados altibajos y una calidad muy aceptable. La música de openings y endings se dividen entre GranRodeo, encargados de los openings, y Oldcodex (cuyo cantante es además uno de los actores de doblaje de la serie), aunque uno no de los endings está interpretado por Kensho Ono, que interpreta al protagonista. Aparte de todo esto, Kuroko no Basket ha producido una buena cantidad de discos y canciones interpretadas por "los personajes", así como una gran cantidad de merchandising y material relacionado: productos de alimentación, juguetes, videojuegos, novelas...


La curiosidad, digamos, acerca de esta serie es que, aunque actualmente es una de las grandes estrellas de la revista Shonen Jump, revista de manga semanal donde se publican gigantes como One piece, o Dragon Ball, tiene más público femenino que masculino y, aunque está destinado en principio a una audiencia de chicos jóvenes,las chicas han demostrado tener más interés en este manga y ello ha llevado a un mercado emergente de fancomics o "doujinshi", mayormente Boys Love (yaoi, relaciones homosexuales), ya que el 90% de los personajes son chicos.

Aunque lo cierto es que el éxito de esta serie se ha visto ensombrecido por una amenaza que recientemente han conseguido solventar. Desde octubre de 2012, el autor, la editorial y el estudio de animación comenzaron a recibir anónimos de una persona que exigía la cancelación de la serie por odio a su autor y prometía hacer lo que fuera por destruir a su autor. Las cartas, que en ocasiones contenían sustáncias líquidas o en polvo que, según el remitente, podrían emitir una gran cantidad de ácido sulfhídrico si se evaporaban. Aparentemente, esta persona conocía a Fujimaki de su época en la universidad de Sofía, y le guardaba rencor por un asunto personal con él, aunque tampoco se sabe exactamente, ya que el, ahora ya arestado, criminal no parecía estar muy en sus cabales, ya que amenazaba con suicidarse si la policía no daba con él pasada determinada fecha. Por culpa de estos problemas, se cancelaron eventos relacionados con la serie, como expos, salones del comic, cafeterías con menús basados en la serie, etc. Incluso Comiket, el evento de doujinshi más importante de Japón prohibió tajantemente la presencia de la serie en su edición del pasado diciembre. Sin embargo, a finales de 2013, la policía arresto a Hirofumi Watanabe,un sospechoso de 36 años que admitió ser el causante y confesó.

Así pues, parece que a pesar de los problemas, Kuroko no basket sigue adelante semana tras semana y sigue gozando de buena salud.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar a continuación, por favor, se respetuoso. Pandapon Studio no se hace responsable de los comentarios de otras personas.